¿Qué es el Amaranto? | Amaranto Alimento

¿Qué es el Amaranto?

¿Qué es el Amaranto?

El grano de AmarantoEl grano de Amaranto, al igual que la Quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque, en general, se les asocica a este grupo.

El Amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp.

El Amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.  Esta es una planta dicotiledónea. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacía abajo, dentro del suelo. La planta de Amaranto tiene una panícula (panoja) parecida al sorgo con una longitud promedio de 50 centímetros a un metro.

Esta panoja formada por muchas espigas que contienen numerosas florcitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla, cuyo diámetro varía entre 0.9 y 1.7 milímetros, representa el principal producto de la planta de Amaranto con la que se elabora cereales, harinas, dulces, etc. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir entre 50 a 100 cm., las que pueden ser erectas, semierectas o sueltas. Cada panoja tiene flores masculinas y femeninas y se autopolinizan, como también lo pueden hacer mediante el viento. Los frutos contienen una sola semilla. Estas semillas tienen un diámetro que varía entre 0.9 y 1.7 milímetros y presentan una diversa gama de colores que van desde el negro pasando por el rojo hasta el marfil y el blanco. La cubierta de la semilla es brillosa y el embrión es de forma curva envolviendo al ensopermo. A diferencia de la quinoa, el Amaranto no tiene saponinas amargas.

Esta planta pertence a la familia de las amantáceas, de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en Perú y en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina. El ciclo vegetativo del amaranto tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez.
Alrededor de 1,200 especies aún se mantienen en los Andes. Generalmente se les distingue por la forma de la panoja, el color del tallo, el fruto y la semilla. La familia Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies cuyas características cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificación de la planta. Existen tres especies de amaranto que producen semilla y que, a su vez, son las más apreciadas:




Amaranto Alimento del Futuro | www.amaranto.cl | ventas@amaranto.cl

Av. Consistorial 2660 – Peñalolén Fonos (56 2) 2 996 3377 – (56 2) 2 996 3378

Consultoría Web Desarrollo Posicionamiento Web